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Proyecto ECdR... |
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El Proyecto ECdR, Arte Románico, Catálogo RC de Edificios en España, Galería de
Portadas, Lugares, El Camino de Santiago, Referencias y Autores:
En Clave de Románico (ECdR) es un Cuaderno de Arte
Medieval (versión on line), organizado en Hojas Temáticas, codificadas y
relacionadas entre sí a través de vínculos.
Está formado por dos grandes bloques. Un bloque muestra los aspectos más
característicos del Arte Románico
(capítulos de arte), así como monografías de Lugares, el Camino
de Santiago, Referencias bibliográficas (y de URLs) y una Galería de Portadas;
el otro bloque presenta un Catálogo de Edificios
Románicos.
Los capítulos de arte (10, incluida la Introducción), los Lugares, el Camino y las
Referencias, constan de una hoja cada uno. Las Portadas ocupan varias páginas.
El Catálogo, con un alcance muy ambicioso y una gran cantidad de datos, está elaborado
con fichas (Ficha del Edificio) agrupadas en una o más hojas para cada área geográfica
principal.
El Mapa da una visión completa de la estructura del
Web.
Desde el Index se accede a todas las hojas
principales.
Arte Románico: Compuesto por
una serie de capítulos con un alcance limitado en la extensión de los contenidos, pero
con una perspectiva más completa (desde la Arquitectura hasta la
Música), de la contemplada habitualmente.
Además de una breve Introducción Histórica (en
el Index), el índice de las hojas es el siguiente:
- Arquitectura: Elementos Constructivos y Ornamentales
- Edificios Religiosos: Iglesias, Monasterios, Colegiatas y Catedrales
- Fortificaciones Militares: Torres (Atalayas), Alcazabas, Murallas y Castillos
- Construcciones Civiles: Puentes, Hospitales y Monumentos (Cruceros)
- Escultura y Labrado: Portadas, (Crismones), Imaginería, Capiteles y Marcas
- Pintura y Grafismo: Pintura Mural (al Fresco), sobre Tabla, Miniaturas y Simbología
Gráfica
- Orfebrería - Arte Textil: Frontales, Esmaltes y Objetos - Bordados (Tapices)
- Manuscritos: Códices (Beatos), Biblias y Otros Libros
- Música e Instrumentos: Canto Gregoriano e Instrumentos Musicales
El cuerpo de cada hoja está dividido en dos zonas. La central contiene el texto que
desarrolla el tema; y la derecha (Grafismo) ilustra con imágenes, parte de la
descripción.
En las hojas se parte de un índice temático. El primer bloque de texto
es una introducción del tema de cada hoja. Después se entra en cada uno de los apartados
del índice, desarrollándolo e ilustrándolo. Los apartados están separados entre sí
por espacios, y comienzan con letra capital.
Se puede navegar secuencialmente entre los capítulos, con los vínculos situados en la
parte inferior de las hojas, sin necesidad de volver al Index.
Catálogo RC de Edificios en España: Se trata de una iniciativa de
carácter particular, cuyo objetivo es conseguir una relación, cuanto más completa
mejor, de los Edificios Religiosos Románicos existentes en España.
Para mantener, en cierto modo, la visión histórica de la época, se hace una
correspondencia entre el mapa de la Península Ibérica a mediados del siglo XII
(concretamente del año 1157) y el Mapa
Político Actual (MPA), con la distribución en provincias (áreas
geográficas principales) que hoy conocemos. A partir de aquí se generan las hojas del
Catálogo.
Las hojas expresan su grado de avance con el Nivel de Desarrollo del Catálogo.
Las siglas NDC, seguidas de un número del 1 al 5,
aparecen en todas ellas.
El alcance, la Ficha del Edificio, la correspondencia geográfica, los Códigos de las
Áreas Principales y el Nomenclátor, se describen en Catálogo RC de Edificios.
Hay un índice de áreas geográficas (principales), códigos (de áreas secundarias) y
número de edificios para cada Reino:
- Reino de Castilla y
Toledo: MPA:
AV-BU-CN-CR-GU-LR-MA-PA-SE-SO-TO-VL
- Reino
de León: MPA:
AC-AS-LE-LU-OU-PO-SA-ZA
- Reino
de Aragón: MPA: HE-TE-ZR
- Condados de Cataluña: MPA: BR-GR-LL-TA
- Reino
de Navarra: MPA: AR-BI-GI-NA
- Reino Musulmán de
Murcia y Valencia: MPA:
AL-AB-CP-CU-IB-MU-VA
- Imperio Almohade: MPA: AM-BA-CA-CD-CO-GA-HU-JA-ML-SV
y otro para España en Catálogo de Edificios.
Se ha catalogado, dentro del Románico Europeo, el patrimonio de Andorra.
Otros edificios, como las Fortificaciones Militares y las Construcciones Civiles, no son
de interés a efectos del Catálogo.
Las iniciales RC del Catálogo, corresponden
a las de su autora: Rodríguez Cañibano.
Galería de Portadas:
Consiste en una recreación sobre la gran variedad de Portadas que se han realizado a lo
largo del tiempo.
Desde la más compleja - con profusa decoración del tímpano:
conteniendo escenas características como el Pantocrátor, el Juicio Final, escenas
Bíblicas, Crismones, temas históricos, etc.; con figuras adosadas a las columnas: del
Antiguo y Nuevo Testamento (los Apóstoles, Profetas,...); en las arquivoltas: con
músicos, los 24 Ancianos del Apocalipsis, dibujos geométricos, vegetales, etc.; - hasta
la más sencilla y funcional, sin elementos ornamentales, la diversidad
es enorme.
De cada portada se ofrece simplemente la imagen y una numeración
ascendente (como: RC0045P). El nombre de cada imagen contiene, codificada, la referencia
completa que identifica el edificio (como: col_cruz_castan-eda_vp_cn_3_ecdr.jpg).
No se ha buscado orden ni clasificación alguna.
Se muestran en Portadas.
Lugares es un conjunto de monografías
de edificios singulares. Sobre cada uno de ellos se realiza un recorrido, con mayor o
menor extensíon, señalando sus aspectos más significativos.
Se han elegido construcciones que, por sus características, merecen ser destacadas
especialmente.
Los edificios de la sección Lugares
proceden del Catálogo. Se trata de aquellos que disponen, en su Ficha del
Edificio, de Información Adicional (Lugar). Este enlace conduce hasta su
monografía.
El Camino de Santiago: La
Ruta Jacobea (las diferentes rutas) es decisiva en España, al encontrar en Santiago el
final de las largas peregrinaciones procedentes de lugares muy distantes.
En la Edad Media, el empeño del viaje tiene una trascendencia muy considerable, ya que la
distancia, las dificultades asociadas, las enfermedades, la falta o la precariedad de los
caminos y de una señalización adecuada, hacían del viaje una empresa ardua, plagada de
peligros y muy dilatada en el tiempo.
La repercusión social, cultural, religiosa y económica del paso de viajeros fue tan
importante, que se construyeron todo tipo de edificios civiles y religiosos para auxiliar
y dar cobertura a los peregrinos.
Se ha dedicado un breve monográfico, de una página, a tratar el tema
del Camino.
Referencias: Se dispone de una gran cantidad de información acerca del Románico.
En soporte informático (a través de Internet) puede encontrarse, de una forma rápida y
sencilla, un fondo importantísimo de conocimiento, en buena parte procedente del trabajo
desinteresado de particulares.
Se ha elaborado una página con títulos de Webs y de ediciones impresas
que tratan el tema. En ningún caso se pretende ser exhaustivo en la relación,
simplemente mostrar una parte de ellas.
Los listados están en Referencias.
Autores: ECdR es un proyecto cuya idea original se remonta unos años
atrás. Su existencia responde a la inquietud por conocer la magia de un arte que, como el
románico, fue capaz de superar otras tendencias y estilos, convirtiéndose en único e
indiscutible durante más de 200 años.
Su carácter profundamente espiritual, lejos de la magnificencia y
solemnidad de otros estilos, hace que sea tan atrayente. Su carga de sencillez y de
simbolismo es un contrapunto para el mundo actual, repleto de intereses materiales.
El románico es un arte que procuró la proximidad a la gente. Su construcción basada en
elementos sencillos y de líneas puras; su pintura tan directa y expresiva; su
preocupación por ser comprendido y por estar a la misma altura que la de aquellos a los
que iba dirigido (salvando la distancia entre "lo divino y lo humano"), lo
convierten en accesible y claro.
Los autores de ECdR entienden y participan de la fascinación que hace
del románico un arte pionero en universalidad e irrepetible en el tiempo.
Autores: ChRC y CCF
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ChaRoCa, 2002- |
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