(Nacido en Salzburgo
el 27 de Enero de 1756 - Desapareció en Viena el 5 de Diciembre de 1791)
Compositor austriaco del periodo clásico. Uno de los más influyentes en la historia de
la música occidental. Nació en 1756 en Salzburgo, y lo bautizaron con el nombre de
Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart. Estudió con Leopold Mozart, su padre,
conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de
Salzburgo
A los seis años, Mozart era ya intérprete avanzado de instrumentos de tecla y eficaz
violinista, a la vez que hacía gala de una extraordinaria capacidad para la
improvisación y la lectura de partituras. Todavía hoy se interpretan cinco pequeñas
piezas para piano que compuso a esa edad. En 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de
gira por las cortes de Europa. Durante este periodo compuso sonatas, tanto para clave como
para violín (1763), una sinfonía (1764), un oratorio (1766) y la ópera cómica La Finta
Semplice (1768). En 1769 fue nombrado Konzertmeister del arzobispado de Salzburgo, y en La
Scala de Milán el Papa le hizo caballero de la Orden de la Espuela Dorada. Ese mismo año
compuso Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes
recitadas). Al año siguiente le encargaron escribir su primera gran ópera, Mitrídates,
rey del Ponto (1770), compuesta en Milán. Con esta obra su reputación como músico se
afianzó todavía más. Mozart volvió a Salzburgo en 1771. El cargo de Mozart en la
ciudad no era remunerado, pero le permitió componer un gran número de obras importantes
durante seis años, eso sí, en detrimento de su situación económica. En 1777 obtuvo
permiso para dar una gira de conciertos, y se fue a Munich con su madre.
A la edad de veintiún años Mozart buscaba en las cortes europeas un puesto mejor
remunerado y más satisfactorio, pero sus deseos no se cumplieron. Marchó a Mannheim,
capital musical de Europa por aquel entonces, con la idea de conseguir un empleo en su
orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Leopold envió a su esposa e hijo a
París. La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber y el
desprecio de los aristócratas para quienes trabajaba hicieron que los dos años
transcurridos entre su llegada a París y su regreso a Salzburgo en 1779 fueran un periodo
negro en su vida. Ya en su ciudad natal, Mozart compuso dos misas y un buen número de
sonatas, sinfonías y conciertos. Estas obras revelan por primera vez un estilo propio y
una madurez musical extraordinaria. El éxito de su ópera italiana Idomeneo, rey de
Creta, encargada y compuesta en 1781, hizo que el arzobispo de Salzburgo le invitara a su
palacio, en Viena, pero se sintió explotado y decidió marcharse. Se dedicó entonces a
dar clases en una casa que alquilaron para él unos amigos. Allí compuso el singspiel, El
Rapto en el Serrallo, encargada en 1782 por el emperador José II. Ese mismo año se casó
con Constanze Weber, hermana menor de Aloysia; juntos vivieron acosados por las deudas
hasta la muerte de Mozart. Las óperas Las bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787),
con libretos de Lorenzo Da Ponte, aunque triunfaron en Praga, no fueron bien recibidas en
Viena.
Desde 1787 hasta la creación de Così Fan Tutte (1790, también con libreto de Da Ponte),
Wolfgang no recibió nuevos encargos de óperas. Para la coronación del emperador
Leopoldo II en 1791 compuso La Clemenza di Tito, con libreto de Metastasio. Las tres
grandes sinfonías de 1788 nº 39 en mi bemol, nº 40 en sol menor y nº 41 en do
(Júpiter) nunca se interpretaron bajo su dirección. Mientras trabajaba en La Flauta
Mágica (1791, con libreto de Emmanuel Schikaneder), el emisario de un misterioso conde
Walsegg le encargó una misa de réquiem. Esta obra, inacabada por la muerte de Mozart,
fue su última composición, que terminó Franz Süssmayr, discípulo suyo. Mozart murió
en Viena el 5 de diciembre de 1791, se cree que por una dolencia renal crónica. Sólo
unos pocos amigos fueron a su funeral. La leyenda por la cual el compositor italiano
Antonio Salieri pudo haber asesinado a Mozart carece de todo fundamento.
A pesar de su corta vida y malograda carrera, Mozart se encuentra entre los grandes genios
de la música. Su inmensa producción (más de 600 obras), muestra a una persona que, ya
desde niño, dominaba la técnica de la composición a la vez que poseía una imaginación
desbordante. Sus obras instrumentales incluyen sinfonías, divertimentos, sonatas, música
de cámara para distintas combinaciones de instrumentos, y conciertos; sus obras vocales
son, básicamente, óperas y música de iglesia. Sus manuscritos muestran cómo, salvo
cuando hacía borradores de pasajes especialmente difíciles, primero pensaba la obra
entera y luego la escribía. Su obra combina las dulces melodías del estilo italiano, y
la forma y contrapunto germánicos. Mozart "epitomiza" el clasicismo del siglo
XVIII, sencillo, claro y equilibrado, pero sin huir de la intensidad emocional. Estas
cualidades son patentes sobre todo en sus conciertos, con los dramáticos contrastes entre
el instrumento solista y la orquesta, y en las óperas, con las reacciones de sus
personajes ante diferentes situaciones. Su producción lírica pone de manifiesto nueva
unidad entre la parte vocal y la instrumental, con una delicada caracterización y el uso
del estilo sinfónico propio de los grandes grupos instrumentales.
OBRAS:
Concierto para violín y orquesta nº 3, K 216 (1775)
Serenata nº 6, K 239 "Nocturna" (1776)
Concierto para piano y orquesta nº 9, K 271 "Jeunehomme" (1777)
Sonata nº 11, K 331 "Alla Turca" (1778)
Sinfonía concertante para violín y viola, K 364 (1779)
Serenata nº 10 para 13 instrumentos de viento, K 361 "Gran Partita" (1781)
Ballet para Idomeneo, K 367 (1781)
Misa nº 18, K 427 "Grande" (1783)
Concierto para piano y orquesta nº 21, K 467 "Elvira Madigan" (1785)
Concierto para piano y orquesta nº 23, K 488 (1786)
Pequeña serenata nocturna, K 525 (1787)
Concierto para piano y orquesta nº 26, K 537 "Coronación" (1788)
Sonata nº 16, K 545 "Sonatina" 1788)
Quinteto para clarinete, K 581 (1789)
Concierto para clarinete, K 622 (1791)
Misa de Requiem, K 626 (1791)
Sinfonía nº 25 (1773)
Sinfonía nº 29 (1774)
Sinfonía nº 35 "Haffner" (1782)
Sinfonía nº 38 "Praga" (1786)
Sinfonía nº 39 (1788)
Sinfonía nº 40 (1788)
Sinfonía nº 41 "Júpiter" (1788)
La Finta Semplice (1768)
Bastián y Bastiana (1769)
Mitrídates, rey del Ponto (1770)
Idomeneo, rey de Creta (1781)
El Rapto en el Serrallo (1782)
Las Bodas de Fígaro (1786)
Don Giovanni (1787)
Cosi Fan Tutte (1790)
La Clemencia de Tito (1791)
La Flauta Mágica (1791) |