(Nacido en Zwickau el
8 de junio de 1810 - Desapareció en Enderich el 29 de julio de 1856)
Compositor alemán, uno de los máximos exponentes del movimiento musical romántico del
siglo XIX. Nació en Zwickau, Sajonia, y estudió en las universidades de Leipzig y
Heidelberg. Al ser hijo de un librero, mostró precoz interés por la literatura, en
especial por los escritores alemanes Johann Wolfgang Goethe, E.T.A. Hoffmann y Johann Paul
Richter. En 1830 abandonó sus estudios de derecho para dedicarse exclusivamente a la
música. Estudió piano con el maestro alemán Friedrich Wieck, pero una lesión
irreversible en uno de sus dedos terminó con su carrera como pianista. Se dedicó
entonces a la composición y a escribir sobre música. En 1834, en un intento de luchar
contra lo que denominó 'filisteismo artístico', fundó la revista musical Neue
Zeitschrift für Musik, que editó hasta 1844. Schumann se casó en 1840 con la pianista
Clara Josephine Wiek, hija de su maestro. Clara Schuman fue un punto clave en la
interpretación de su música para piano. En 1843 el recién fundado Conservatorio de
Leipzig solicitó los servicios de Robert para formar parte del profesorado, pero,
después de intentarlo, se sintió incapaz de enseñar y abandonó el puesto.
En 1850 fue nombrado director musical en Düsseldorf, pero una enfermedad mental, que
padecía desde la adolescencia, le hizo dimitir en 1854. Ese mismo año, tras un intento
de suicidio, fue ingresado en una clínica para enfermos mentales en Enderich, cerca de
Bonn, donde murió. Como uno de los arquetipos entre los compositores románticos,
Schumann se identificó con dos figuras imaginarias, el enérgico Florestan y el poético
Eusebius, nombres con los que firmaba sus artículos y cuyos retratos representó en la
suite para piano Carnaval (1834-1835). Durante 1840, tras su boda con Clara Wieck, se
dedicó a componer canciones. Compuso ciento treinta y ocho, entre las que se encuentran
las colecciones de Liederkreis (dos ciclos con textos de Heinrich Heine y Joseph
Eichendorff), Myrthen (con textos de varios poetas), Amor y vida (con texto de Adelbert
von Chamisso), y Los amores del poeta (sobre textos de Heinrich Heine). Supo poner de
manifiesto el sentido profundo de los poemas y otorgó a la parte de piano el papel de
expresar los sentimientos y significados de cada uno de ellos, incluyendo con frecuencia
largos epílogos al final de cada canción.
Las composiciones de Schumann para piano suelen ser expresiones musicales sobre temas
literarios y estados de ánimo. Con excepción de la Fantasía en do mayor (1836) y los
Estudios sinfónicos (1854), sus obras para piano son colecciones de piezas cortas en las
que una pequeña idea deriva en la creación de toda la obra a través de una sencilla
organización. Además del Carnaval, compuso Mariposas (1829-1832), Escenas de niños
(1838), Kreisleriana (1838) y Album para la juventud (1848). A pesar de que en sus obras
largas no consiguió la unidad formal que poseen las canciones y las piezas para piano
solo, sí logró música de gran belleza, a la vez que dramática. Son de resaltar la
Sinfonía nº 1 (1841), el Quinteto para piano en mi bemol mayor (1842), el Concierto para
piano en la menor (1845), la Sinfonía nº 2, la Sinfonía nº 3 Renana (1846), y el Trío
para piano (1847). La Sinfonía nº 4 fue totalmente innovadora, ya que los cuatro
movimientos aparecen unidos y se ejecutan sin interrupción. Otras composiciones son el
coral El paraíso y la Peri (1843), y una ópera, Genoveva (1847-1848), que no tuvo
demasiado éxito.
OBRAS:
Mariposas, opus 2 - Suite para piano (1832)
Carnaval, opus 9 - Suite para piano (1835)
Fantasía en do mayor, opus 12 (1836)
Escenas de niños, opus 15 (1838)
Kreisleriana, opus 16 (1838)
Quinteto para piano en mi bemol mayor, opus 44 (1842)
El paraíso y la Peri, opus 50 (1843)
Concierto para piano, opus 54 (1845)
Piano trio nº 1, opus 63 (1847)
Album para la juventud, opus 68 (1848)
Estudios sinfónicos, opus 13 (piano-1854)
Sinfonía nº 1 (1841) "Primavera"
Sinfonía nº 2 (1845)
Sinfonía nº 3 (1846) "Renana"
Sinfonía nº 4 (1847) |