.
  Portada Portada Sólo Clásica Desde 2001

Index

Imprimir Portada

Español

Inicio

Desplácese con la Barra de Scroll Vertical
.

.

Sonata para piano nº 14 en Do Sostenido Menor - Opus 27 nº 2  "Claro de Luna" Ludwig Van Beethoven Autógrafo
.
Ludwig Van Beethoven

 

(Nacido en Bonn el 16 de Diciembre de 1770 - Desapareció en Viena el 26 de Marzo de 1827)

Aunque establecida en Bonn, su familia procedía de Bélgica. Su fecha de nacimiento plantea algunos problemas ya que su padre lo presentó públicamente a los ocho años pero señalando que tenía dos años menos que su edad real.

A los catorce años ya formaba parte de la capilla del príncipe Maximilian Franz. Antes de establecerse definitivamente en Viena ya había realizado anteriormente dos viajes a los 17 y a los 22 años, entre los cuales ocurre la muerte de su madre. Como consecuencia de ello y de la incapacidad de su padre a consecuencia de la bebida, tuvo que encargarse del cuidado de sus hermanos.

Una vez en Viena, la situación para su desarrollo musical mejoró notablemente, dado el gran ambiente que en este aspecto cultural existía entre la nobleza, que pronto apreció su talento tanto como pianista como compositor. Recibió enseñanzas, entre otros, de Haydn y de Salieri. En mil setecientos noventa y cinco se presenta como pianista en esta ciudad y empiezan sus giras de conciertos fuera de Austria.

Hacia los treinta años, cuando todo parecía transcurrir de la mejor manera, empezaron a aparecer los primeros problemas en los oídos, aunque fuera muy levemente. A pesar de la desesperación, ya que tuvo que abandonar su carrera como virtuoso del piano, se dedicó a la composición, a la que al final dedicaría todo su trabajo.

En todos estos años Beethoven perfecciona su trabajo y comprueba cómo su éxito crece imparable (de hecho, el genio nunca tuvo problemas económicos como le pasara a Mozart y otros tantos grandes compositores). Su presencia se disputaba constantemente en diversos actos de índole musical y se llegó a crear una renta para retenerlo en Viena, cosa que posteriormente se incumplió provocando los inevitables problemas entre Beethoven y sus mecenas.

En mil ochocientos quince cuando se encuentra en el momento álgido de su vida artística, habiendo compuesto ya 8 Sinfonías, 9 Oberturas, los Conciertos para piano, etc., es decir, la mayor parte de su labor compositiva, la situación cambia completamente. A su total sordera se unen la desaparición de grandes amigos y protectores así como la tutela de su sobrino Karl, al que acoge tras la muerte de su hermano.

Tras un periodo sin apenas actividad como compositor comienza la novena Sinfonía que terminaría en 1824.

Diversas circunstancias minaron su salud en los últimos años (el intento de suicidio de su sobrino Karl, su enfermedad auditiva y, por si esto fuera poco, el viaje de vuelta tras una visita a su hermano Johann que le supuso una neumonía que fue el principio del fin). Murió el 26 de marzo de 1827 siendo enterrado tres días después con la asistencia de toda Viena y rodeado de fama y admiración en todo el mundo.

Beethoven evoluciona desde un Clasicismo inicial hasta el Romanticismo y así, se podría reconsiderar tres periodos en su evolución:

- Un primer periodo que abarcaría desde 1794 hasta 1800. En el se dedica fundamentalmente al piano y se deja sentir la influencia de Haydn, Mozart y Clementi. Obras características de este período son las dos primeras Sinfonías, las Sonatas patética, los seis primeros Cuartetos, etc.

- Un segundo periodo, de 1800 hasta 1815 en el que ya aparecen signos románticos, entre ellos la preocupación por el timbre en la orquesta. En este periodo Beethoven lleva la Sinfonía clásica a su máxima expresión. Obras importantes de este periodo serían: La Sinfonía "Heroica", la quinta y sexta Sinfonías, el Concierto para piano "Emperador", la ópera Fidelio, etc. etc..

- Un tercer periodo (desde 1815 hasta el final de sus días). En este período rompe el esquema clásico y amplia las formas. Su obra aumenta en intensidad expresiva y dedica gran parte de su tiempo a trabajar las pequeñas formas, aspecto típico del Romanticismo. Sus características románticas se acentúan completamente y así, su obra adquiere un carácter más abstracto y sublime e introduce la voz humana en algunas formas clásicas que no la utilizaban.

La influencia de Beethoven en sus sucesores es enorme y no solamente sobre la música, sino también sobre otras artes como la pintura o literatura. Desde Beethoven el músico es una artista libre que no depende de las exigencias de mecenas o protectores: no sigue unas reglas que se imponen a la voluntad del artista sino que, al contrario, el público es receptor de los sentimientos e ideas que el artista quiere expresar.

OBRAS:

Concierto para piano nº 1, opus 15 (1795)
Sonata para piano nº 8, opus 13 "Patética" (1799)
Cuarteto para cuerda nº 5, opus 18 (1800)
Sonata para violín y piano nº 5, opus 24 "Primavera" (1801)
Sonata para piano nº 14, opus 27 "Claro de luna" (1801)
Triple concierto para violín, piano y violonchello, opus 56 (1804)
Sonata para piano nº 23, opus 57 "Appassionata" (1805)
Concierto para piano nº 3, opus 37 (1800)
Concierto para piano nº 5, opus 73 "Emperador" (1809)
Misa Solemne en Re Mayor, opus 123 (1824)
Sinfonía nº 3 "Heroica" (1803)
Sinfonía nº 6 "Pastoral" (1808)
Sinfonía nº 9 "Coral" (1824)
Fidelio (1814)

.

Fuente:   http://www.melomanos.com

.

"Sólo Clásica"

PCO-BEE   022-110
________________________________________________________________________________________________
Sólo Clásica tiene Copyright sobre las Imágenes de los Formularios.
Las Imágenes de los Compositores pueden tener Copyright.
.
-   Inicio  -  Imprimir Portada   -
.

(c) k-nets'sware, 2000

.