(Nacido en Eisenach
en 1685 - Desapareció en Leipzig en 1750. Provenía de una gran familia de músicos:
violinistas, organistas y cantores en Turingia desde el siglo XVI)
A los ocho años entró en la escuela latina. Muertos prematuramente sus padres, es
educado por su hermano mayor, organista en Ohrdruf, bajo cuya dirección aprende
rápidamente la técnica del teclado. A la edad de quince años su formación musical
había llegado a tal punto que podía progresar en el futuro sin necesidad de profesor,
sólo estudiando los grandes maestros del pasado. Cuando deja la escuela latina, en 1702,
ya puede ejercer como músico. En Arnstadt, adquiere su fama como organista. En este
período (hacía 1705) conoce al maestro Buxtehude, organista en Lübeck.
En 1707 se casa con su prima María Bárbara y se instala en Mühlhausen donde desarrolla
una gran actividad, llegando a formar una capilla con coristas e instrumentistas que le
permitiría interpretar obras complejas. Sus primeras cantata se datan de este periodo.
Al cabo de un año tan sólo, sintiéndose limitado en su actual ubicación, se desplaza a
Turingia como músico de la cámara de la capilla del duque de Weimar.
Este periodo vio nacer la mayor parte de sus numerosas composiciones para órgano: los
corales del Orgelbüchlein y otros muchos más, el conjunto de los preludios, fugas y
tocatas. En la primavera de 1714 fue nombrado "Konzertmeister" lo que implicaba
la obligación de escribir y de hacer interpretar cada mes una nueva cantata de iglesia.
De esta forma escribió alrededor de 35 cantatas. De todas maneras el periodo de
weimeriano término de una manera poco feliz ya que Bach se vio implicado en las intrigas
de la corte y no fue tenido en cuenta cuando hubo de sustituir al maestro de capilla
Drese.
En 1717, Bach asumió sus nuevas funciones de maestro de capilla del Príncipe Leopoldo de
Anhalt-Köthen aficionado a la música y unido a Bach por lazos de amistad.
Bach tenía que crear la música para los conciertos de la noche en los que el príncipe
tocaba la viola da gamba. También debía escribir cantatas para las fiestas del
cumpleaños del príncipe y las del Año Nuevo. En estas condiciones nacieron las grandes
series de obras en las que Bach llevó a su apogeo los diferentes géneros de la música
instrumental barroca: los conciertos para violín, las sonatas y partitas para violín
solista, las sonatas para clavecín concertante y violín, las suites para violonchelo
solista, así como numerosas sonatas para un instrumento de cuerda o viento con clavecín
concertante o bajo continuo.
En 1720 muere su mujer dejándole cuatro hijos y en 1721 se casa de nuevo con Anna
Magdalena Wilke que apenas tenía veinte años (estaba contratada desde hacía varios
meses como cantante en la Corte de Köthen y siguió desempeñando sus funciones después
del matrimonio).
Al pasar los años, también las condiciones de trabajo de Köthen le parecieron demasiado
limitadas y se presentó como candidato para el puesto de cantor de la Thomasschule de
Leipzig, vacante tras la muerte de J. Kuhnau.
Leipzig, ciudad de feria y ciudad universitaria, tenía entonces veinticinco mil
habitantes. El cantor de Sankt Thomas debía supervisar todas las manifestaciones
musicales de la ciudad. Cuando Bach tomó posesión de sus nuevas funciones, tenía 38
años y estaba en el apogeo de su capacidad creadora. A pesar de las múltiples
desavenencias con sus superiores y a pesar de algunos proyectos de traslado, finalmente
permaneció en este puesto hasta su muerte, es decir, durante veintisiete años. Los
primeros años estuvieron dedicados sobre todo a la elaboración del repertorio de iglesia
necesario. (se utilizaban alrededores 60 cantatas para los distintos domingos y días
festivos del año litúrgico). Bach pudo haber escrito de este modo 5 ciclos completos de
los que solo se conservan tres. Una vez constituido su repertorio de iglesia, a Bach
debieron parecerle penosas la vuelta a las clases de canto en la escuela y la rutina de
los servicios musicales en la iglesia, tanto más cuanto que ni la escuela ni la ciudad
manifestaban la menor comprensión hacia sus grandes proyectos.
En 1729 había asumido la dirección del Collegium Musicum de estudiantes fundado por
Telemann y cada semana ofrecía un concierto público de serenatas, conciertos y obras de
música de cámara. Allí se presentaron en sus comienzos los hijos mayores de Bach.
Cuando llega a los sesenta años, el impulso espontáneo de la creación parece dejar paso
a la obligación de perfeccionar y terminar la obra ya existente. Así salieron a la luz
las últimas versiones de las Pasiones, las Missae breves, la segunda colección de El
clavecín bien temperadorado, los dieciocho corales, los corales "Schübler" y
la terminación de la Missa de 1733 en una misa completa (Misa en si menor).
En 1747 se dirigió a la corte de Prusia para visitar a su segundo hijo Philipp Emanuel y
a la vuelta se le declaró una enfermedad en los ojos (cataratas) que en el espacio de dos
años, iba a dejarle ciego. Murió el 28 de julio de 1750, a los 65 años de edad .
La mayor parte de sus obras fue repartida entre los dos hijos mayores, Wilhelm Friedemann
y Philipp Emanuel. Los manuscritos originales que se conservan todavía, proceden en su
mayoría de la herencia de aquellos y algunos de la de Anna Magdalena. La biblioteca
nacional de Berlín (Este y Oeste) así como el Bach-Archiv de Leipzig conservan la mayor
parte. |