(Nacido en Halle el
24 de Febrero de 1685 - Desapareció en Londres el 14 de Abril de 1759)
Compositor alemán, aunque nacionalizado británico. Fue uno de los más grandes
compositores de la última etapa barroca. Nació el 24 de febrero de 1685 en Halle,
Alemania, en el seno de una familia sin tradición musical. No obstante, su talento se
manifestó de tal manera que, antes de cumplir los diez años, comenzó a recibir, de un
organista local, las únicas clases a las que asistió en toda su vida. Aunque su primer
trabajo, a los 17 años, fue como organista de iglesia en Halle, sus gustos musicales no
correspondían con ese cargo. En 1703 se trasladó a Hamburgo, el centro operístico de
Alemania por aquel entonces. Fue allí donde, en 1704, compuso su primera ópera, Almira,
que obtuvo gran éxito al año siguiente. Poco más tarde, insistiendo en su deseo de
conseguir prestigio como compositor de ópera, marchó a Italia. Su primera parada fue en
Florencia y en la primavera de 1707 viajó a Roma, donde disfrutó del mecenazgo tanto de
la nobleza como del clero. En Italia compuso óperas, oratorios y pequeñas cantatas
profanas. Su estancia en Italia finalizó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina
(1709), estrenada en Venecia.
Händel abandonó Italia y comenzó a trabajar como compositor y director de orquesta de
la corte en Hannover, Alemania, a donde llegó en 1710. Pero, al igual que ocurrió con su
estancia en Halle, no permaneció en este puesto durante mucho tiempo y a finales de ese
mismo año marchó a Londres, donde estrenó Rinaldo (1711) con un nuevo triunfo. Tras
regresar a Hannover le concedieron un permiso para viajar a Londres por un corto periodo
de tiempo, aunque esta vez se quedó en la capital británica. En 1714, el elector de
Hannover fue nombrado rey con el nombre de Jorge I de Inglaterra. Después de algunos
problemas con Händel, volvieron a reconciliarse, le dobló la cantidad de la pensión y
fue nombrado tutor de los hijos del rey. Bajo el mecenazgo del duque de Chandos, compuso
su oratorio Esther y las 11 anthems Chandos para coro, solistas y orquesta (1717-1720). En
1719 el rey le concedió una subvención para fundar la Royal Academy of Music (centro del
que fue presidente), destinada a los espectáculos operísticos. Allí se estrenaron
algunas de sus grandes óperas: Radamisto (1720), Giulio Cesare (1724), Tamerlano (1724) y
Rodelinda (1725). En 1727 Händel obtuvo la nacionalidad británica. El año 1728 la Royal
Academy se derrumbó; no obstante, al año siguiente fundó una nueva compañía. En 1734
se vio forzado a trasladarse a un nuevo teatro por las presiones de la Opera of the
Nobility, compañía rival, y continuó componiendo ópera hasta 1737, año en que las dos
empresas dejaron de funcionar. En 1737, un ataque de parálisis le obligó a permanecer
una temporada inactivo y se retiró a Aquisgrán.
En 1738 retomó la composición operística y en 1741 compuso su última ópera, Deidamia.
Durante los años treinta se consagró, en primer lugar, a la composición de oratorios
dramáticos en inglés, como Athalia (1733) y Saúl (1739), y en segundo lugar, a obras
instrumentales interpretadas junto a los oratorios, entre las que se encuentran algunos de
sus más importantes conciertos: los concertos para solistas del opus 4 (1736, cinco para
órgano y uno para arpa), y los 12 concerti grossi del opus 6 (1739). En 1742 estrenó en
Dublín el oratorio El Mesías, su obra más famosa. Hasta 1751 continuó componiendo
oratorios, entre los que se incluyen obras maestras como Sansón (1743) y Salomón (1749);
fue entonces cuando su vista comenzó a fallar. Murió en Londres el 14 de abril de 1759;
la última representación musical que escuchó fue El Mesías, el 6 de abril de ese mismo
año.
Händel evitó las rigurosas técnicas contrapuntísticas de su compatriota y
contemporáneo Johann Sebastian Bach y basó su música en estructuras sencillas, de
acuerdo con sus creencias estilísticas. No obstante, la obra de ambos compositores
refleja la época en que vivieron. Tras ellos, la ópera tomó un camino diferente y los
géneros favoritos del barroco, como la sonata para trío y el concerto grosso, se
abandonaron durante mucho tiempo. El desarrollo de la orquesta sinfónica y del pianoforte
permitió investigar materias que se habían descartado en el periodo barroco. A pesar de
todo, la influencia de ambos compositores no descansa en ejemplos específicos. El legado
de Händel se basa en la fuerza dramática y la belleza lírica de su música. Sus óperas
abarcan desde los esquemas rígidos y convencionales hasta un tratamiento más flexible y
dramático de los recitativos, ariosos, arias y coros. Su habilidad para construir grandes
escenas en torno a un sólo personaje la desarrollaron compositores como Wolfgang Amadeus
Mozart y el italiano Gioacchino Rossini en sus escenas dramáticas. La herencia más
importante de Händel es, sin duda, la creación del oratorio dramático, alejado de las
tradiciones operísticas existentes y llevado a término por su imaginación creativa. Los
oratorios del austriaco Josef Haydn y del alemán Felix Mendelssohn están influidos en
gran medida por los de Händel. Fue uno de los primeros compositores de quien se escribió
una biografía (1760), que tuvo celebraciones por el centenario de su nacimiento y cuya
música se publicó en su totalidad (cuarenta volúmenes, 1787-1797). Ludwig van Beethoven
alabó estas publicaciones. A pesar de que hoy día, al igual que durante el siglo XIX, se
conoce a Händel por obras como El Mesías y Música acuática, cada vez más se intenta
mostrar el resto de sus composiciones, especialmente las óperas. Su genio musical merece
ser recordado en toda su amplitud.
OBRAS:
Suite para Harpsichord nº 11, HWV 446 (1706)
Música Acuática, HWV 348-50 (1717)
Esther y las 11 Anthems Chandos, HWV 50 (Oratorio-1720)
Zadok the Priest, HWV 258 (Coro y Orquesta-1727)
Athalia, HWV 52 (Oratorio-1733)
Saúl, HWV 53 (Oratorio-1739)
Concierto para Órgano nº 13 "El Cuco y el Ruiseñor", HWV 295 (1739)
El Mesías, HWV 56 (Oratorio-1742)
Sansón, HWV 57 (Oratorio-1743)
Semele, HWV 58 (Oratorio-1744)
Salomón, HWV 67 (Oratorio-1749)
Música para los Reales Fuegos Artificiales, HWV 351 (1749)
Agrippina (1709)
Rinaldo (1711)
Radamisto (1720)
Giulio Cesare (1724)
Tamerlano (1724)
Rodelinda (1725)
Xerxes (1738)
Deidamia (1741) |