(Nacido en
Lichtenthal el 31 de enero de 1797 - Desapareció en Viena el 19 de noviembre de 1828)
Compositor austriaco cuyas canciones (Lieder) están entre las obras maestras de este
género, y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el clasicismo y el
romanticismo del siglo XIX. Nació cerca de Viena en 1797. Hijo de un párroco maestro de
escuela, entró en el coro de niños de la Capilla Imperial en 1808 y comenzó a estudiar
en Konvikt, una escuela para cantantes de la corte, en cuya orquesta tocaba el violín.
Sus primeras canciones, entre ellas Hagars Klage (1811) y Der Vatermöder (1811)
impresionaron a sus maestros. Cuando cambió la voz en 1813, Schubert dejó el Konvikt y
comenzó a dar clases en la escuela de su padre. Al año siguiente, escribió su primera
ópera, Des Teufels Lustschloss, su primera misa (en fa mayor), y 17 canciones, entre las
que se encuentran Margarita en la Rueca. En 1815 terminó sus segunda y tercera
sinfonías, compuso dos misas, en sol y si bemol mayor, otras obras religiosas, música de
cámara y 146 canciones, El rey de los Elfos entre ellas, basada en una figura mitológica
de la muerte. Ese año también trabajó en cinco óperas. En 1816 compuso la Sinfonía en
do menor, conocida como la Sinfonía Trágica (nº 4), la Sinfonía nº 5 en si bemol
mayor, más música religiosa, una ópera y unas 100 nuevas canciones. Schubert dejó de
dar clases y se dedicó exclusivamente a la composición. A pesar de que en vida el
público no supo reconocer su inmenso talento, su música era considerada la obra de un
genio por un pequeño grupo de amigos, entre los que se encontraban el poeta Franz
Grillparzer y el cantante Johann Michael Vogl.
En 1820 Schubert escribió la música para el melodrama El Arpa Encantada, y Los Hermanos
Gemelos (1820), un singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas) que no tuvo
demasiado éxito. También compuso música religiosa como los Veintitrés salmos y el
oratorio incompleto Lazarus. Un grupo de sus canciones se publicaron en 1821. Al año
siguiente compuso la Sinfonía nº 8 en si menor, conocida como la Sinfonía Inacabada
(Sinfonía inconclusa), y la Misa en la bemol. El ciclo de canciones La bella Molinera lo
compuso en 1823, y el Octeto y las Canciones de Sir Walter Scott en 1824. Durante los dos
años siguientes Schubert compuso la Sinfonía nº 9 en do mayor, conocida como La Grande
(1825) y el ciclo de canciones El Viaje de Invierno (1827). De 1828 son la Misa en mi
bemol mayor, el Quinteto para cuerda en do mayor, las tres últimas sonatas y el último
grupo de canciones El Canto del Cisne, editadas tras su muerte. Murió en Viena el 19 de
noviembre de 1828 de fiebres tifoideas.
Las primeras obras instrumentales, aunque siguen los patrones de Wolfgang Amadeus Mozart y
Josef Haydn, son consideradas románticas por las nuevas sonoridades y la riqueza
armónica y melódica. En las primeras sonatas intentó conseguir un estilo propio, al
huir de la influencia de Ludwig van Beethoven. Aunque en su estructura, las sinfonías y
las sonatas toman la forma clásica, en su desarrollo, no recogen la tensión dramática
que caracteriza la sonata clásica, sino que las armonías evocadoras y la amplitud de la
melodía adquieren el papel principal. Su escritura instrumental evolucionó a lo largo de
su vida, pero algunas de sus mejores canciones las compuso antes de los veinte años. En
ellas el texto y la música se encuentran perfectamente equilibradas en una armonía tanto
intelectual como emocional. Aunque escribió canciones estróficas, no se limitó a unos
patrones preestablecidos, sino que dio con nuevas e imaginativas formas de adecuar la
música a los textos. Su reputación como padre del Lied alemán se basa en las más de
seiscientas canciones que compuso.
OBRAS:
Hagars Klage, D 5 (lieder-1811)
Der Vatermöder, D 10 (lieder-1811)
Marchas Militares, D 733 (1818)
Quinteto para piano, D 667, "La Trucha" (1819)
Lazarus, D 689 (oratorio-1820)
Misa nº 5 en la bemol, D 678 (1822)
Ballet nº 2 Rosamunda, D 797 (1823)
6 Momentos musicales para piano, D 780 (1823-8)
Ave María, D 839 (canción-1825)
Trio para piano nº 2, D 929 (1827)
4 Impromptus, D 899 (piano-1827)
Misa nº 6 en mi bemol mayor, D 950 (1828)
Quinteto para cuerda, D 956 (1828)
Cuarteto de cuerda nº 14, D 810
Sinfonía nº 2 (1815)
Sinfonía nº 3 (1815)
Sinfonía nº 4 (1816) "Trágica"
Sinfonía nº 5 (1816)
Sinfonía nº 8 (1822) "Inacabada"
Sinfonía nº 9 (1825) "La Grande"
Concierto nº 2 para piano y orquesta, opus 83 (1881)
Concierto para violín, violonchello y orquesta, opus 102 (1887)
Quinteto para clarinete y cuerda, opus 115 (1892)
Des Teufels Lustschloss (1814)
Los Hermanos Gemelos (1820) |