(Nacido en Venecia el
4 de Marzo de 1678 - Desapareció en Viena el 28 de Julio de 1741)
Compositor y violinista italiano, el más influyente de su época. Nació el 4 de marzo de
1678 en Venecia, estudió con su padre, violinista en la catedral de San Marcos. Se
ordenó sacerdote en 1703, lo llamaban il prete rosso (el cura pelirrojo), y comenzó a
enseñar en el Ospedale della Pietá que era un conservatorio para niñas huérfanas.
Trabajó allí como director musical hasta 1740, como profesor y componía conciertos y
oratorios para los conciertos semanales a través de los que consiguió una fama
internacional. A partir de 1713 Vivaldi también trabajó como compositor y empresario de
óperas en Venecia y viajaba a Roma, Mantua y otras ciudades para supervisar las
representaciones de sus óperas. Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador
Carlos VI en Viena. Falleció en esta ciudad el 28 de julio de 1741.
Vivaldi escribió más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como
el oratorio Juditha Triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes. Sus
sonatas instrumentales son más conservadoras que sus conciertos y su música religiosa a
menudo refleja el estilo operístico de la época y la alternancia de orquesta y solistas
que ayudó a introducir en los conciertos. Johann Sebastian Bach, contemporáneo suyo,
aunque algo más joven, estudió la obra de Vivaldi en sus años de formación y de
algunos de los conciertos para violín y sonatas de Vivaldi sólo existen las
transcripciones (en su mayor parte para clavecín) de Bach.
Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e
influyeron en el estilo de sus contemporáneos, incluso en los de más edad. Más de 300
de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot,
violonchelo, oboe y flauta). También escribió concerti grossi, 25 para dos violines y 32
para tres o más instrumentos y algunos son concerti de ripieno (para orquesta sin
solistas). Vivaldi, virtuoso del violín que asombraba al auditorio por su técnica,
estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes:
su uso para lucimiento del virtuoso. Sus conciertos para violín también fueron decisivos
en la evolución de la ejecución violinística en cuanto a su escritura de cuerdas
cruzadas y al desarrollo de una nueva técnica para el manejo del arco. Vivaldi fue el
primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello, que se llegó a imponer
en los movimientos rápidos del concierto. El ritornello se repetía en diferentes
tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados
por el solista, a menudo de carácter virtuosista. Estableció la forma de tres
movimientos para el concierto y fue uno de los primeros en introducir cadenzas para el
solista. Sus conciertos para violín opus 8, "Las Cuatro Estaciones", son uno de
los primeros ejemplos de música programática que, como gran parte de su música, se
caracteriza por ritmos vigorosos y fuertes contrastes.
OBRAS:
4 Conciertos para violín, opus 8 "Las Cuatro Estaciones" (1723)
Nº 1 Primavera
Nº 2 Verano
Nº 3 Otoño
Nº 4 Invierno
Concierto para laúd o guitarra, RV 93
Concierto para mandolina, RV 425
Concierto para flauta de pico, RV 444
Concierto para dos mandolinas y orquesta, RV 532
Concierto para dos trompetas, cuerda y continuo, RV 537
Gloria en Re, RV 589 (1708)
Nulla in Mundo Pax Sincera, RV 630
Juditha Triumphans, RV 644 |